INFORMACIÓN CORONAVIRUS

INDICACIONES EN CASO DE NECESITAR ACUDIR AL CENTRO VETERINARIO DURANTE EL BROTE DE CORONAVIRUS

ACTUALIZADO: ESTADO DE ALARMA DECLARADO DESDE EL LUNES 16 DE MARZO

-        Antes de acudir al centro, LLAME POR TELÉFONO PRIMERO. Se aplaza todo aquello que no sea urgente con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

-        CITA PREVIA: con el fin de reducir la afluencia masiva y la permanencia innecesaria en la sala de espera, rogamos soliciten cita previa para cualquier visita al centro.

-         ACUDA SÓLO UNA PERSONA ACOMPAÑANDO AL ANIMAL. Llame al timbre al llegar y espere a que le abran.

-         SE LIMITA EL ACCESO AL CENTRO Y A LA CONSULTA A UNA SOLA PERSONA. Siempre que sea posible, el personal atenderá al animal sin presencia de personas en la consulta.

-         Uso del GEL HIDROALCOHÓLICO tanto al acceder al centro como al salir, dispuesto en la recepción para la desinfección de manos.

-         Guarden una DISTANCIA DE SEGURIDAD DE 1-2 METROS CON EL PERSONAL DEL CENTRO y con otros clientes.

-         Eviten tocar innecesariamente superficies o productos expuestos.

-         SI TOSE, procure hacerlo en pañuelos desechables o el codo o en el antebrazo.

-         Si usted PRESENTA SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA ENFERMEDAD y necesita que su animal sea atendido por cualquier motivo, siga estas instrucciones:

   -  Contactar primeramente con el centro vía telefónica, NO ACUDIR BAJO NINGÚN CONCEPTO AL CENTRO.

   -  Si el personal veterinario estima que el animal necesita atención inmediata, PROCURAR QUE OTRA PERSONA LO TRAIGA.


MASCOTAS Y CORONAVIRUS: ¿LAS MASCOTAS SON UN RIESGO O PUEDEN ENFERMAR?

Trasladamos las actuales recomendaciones oficiales respecto a las medidas a adoptar en caso de contagio y convivencia con animales:  https://www.avepa.org/pdf/INFORME%20WSAVA.%20Coronavirus%20y%20mascotas.pdf

Estas se resumen en:

Si usted presenta síntomas compatibles con la enfermedad o ha sido diagnosticado, y convive con mascotas, aplique las mismas medidas de higiene recomendadas para las personas. Evite el contacto físico con el animal y con sus alimentos o agua de bebida. Evite que el animal le lama. Lávese las manos frecuentemente antes y después de cualquier interacción con el animal o con sus alimentos o pertenencias. Si necesita atención veterinaria de cualquier tipo, incluso si detecta síntomas respiratorios en su animal, no acuda directamente a un centro veterinario, contacte previamente por teléfono.

Actualmente no está demostrado el contagio de animales domésticos a las personas. Sólo se ha registrado un caso de transmisión de persona a perro, en un caso positivo en Hong Kong, sin signos de enfermedad en el animal.

 

Rogamos tranquilidad. Estas medidas, derivadas de las recomendadas por el Ministerio de Sanidad, están encaminadas a reducir los contagios de manera que no se produzca la sobrecarga de los recursos sanitarios del país por la necesidad de atender a un número alto de pacientes, no están motivadas por la gravedad o tasa de mortalidad del virus.